El cáncer de cuello uterino es prevenible.

Uno de los cánceres más comunes entre las mujeres en América Latina y el Caribe es el Cáncer de cuello uterino, también llamado cáncer cervical o cervicouterino; es uno de los cánceres más frecuente en las mujeres de todo el mundo.  

La causa principal de este cáncer es la infección persistente con el virus del Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo, así que la detección oportuna del virus, la vacunación contra el VPH y el tratamiento de las lesiones precancerosas pueden prevenir el cáncer de cuello uterino.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) se transmite principalmente por vía sexual. Es una infección muy común y la mayoría de las personas se infectan poco después de iniciar su vida sexual. Sin embargo, el cáncer cervicouterino afecta solo a una pequeña fracción de las mujeres infectadas y puede tardar décadas en desarrollarse. 

Las tasas más elevadas de incidencia de cáncer de cuello uterino y mortalidad por este se presentan en países con población de bajos recursos, con factores socioeconómicos determinantes relacionados con la desigualdad para el acceso a los servicios de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), a la tamización para realizar la detección temprana y al tratamiento oportuno del cáncer.

La detección temprana y tratamiento de las lesiones precancerosas son elementos fundamentales para lograr una reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino. La pérdida de mujeres con resultados de VPH positivos reflejan barreras de acceso a los servicios de salud.

En América Latina la elevada carga de la enfermedad es un problema de salud pública de primer orden que debe ser abordado mediante estrategias integrales que incluyan capacitación y orientación sobre salud sexual y reproductiva, salud en adolescentes, vacunación, tamización para la detección temprana y control del cáncer cervicouterino.

Para identificar el riesgo de cáncer antes que se presente se dispone de las siguientes pruebas de tamizaje: 

  • Citología cervicouterina convencional (Papanicolaou) 
  • Citología en medio líquido o citología en base líquida (CBL)
  • Prueba de detección del VPH. 

La evidencia muestra que las pruebas de VPH tienen una mayor sensibilidad y son más efectivas para detectar el riesgo de cáncer de cuello uterino. 

Es recomendable que las mujeres entre 25 a 65 años, incluso si se encuentran vacunadas contra el VPH, se realicen la prueba de detección del ADN del Virus del Papiloma Humano (VPH) y la repitan cada cinco años si los resultados de la prueba han salido negativos; en caso contrario, el profesional en ginecología indicará a la paciente, según sea su caso, la frecuencia para realizar una nueva prueba de VPH para su seguimiento.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cervical-cancer

https://www.cancer.gov.co/medios-comunicacion-1/nuestras-campanas/dia-mundial-cancer-cuello-uterino

https://www.paho.org/es/temas/cancer-cervicouterino