¿Qué es el VPH?

VPH son las siglas para referirse al Virus del Papiloma Humano (o HPV en inglés).  

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus ADN perteneciente a la familia Papillomaviridae y origina la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en todo el mundo; infecta en especial mucosas orales y mucosas genitales. 

Existen más de 200 tipos de VPH y cerca de 40 de ellos afectan el área genital. 

Algunos tipos de VPH son considerados de alto riesgo (oncogénicos), porque tienen el potencial de causar lesiones malignas asociadas al desarrollo de cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer, como cáncer de vagina, vulva, ano, pene y orofaringe (cáncer de la garganta y la boca).

Otros tipos de VPH se consideran de bajo riesgo, puesto que no parecen causar cáncer, aunque sí podrían ocasionar lesiones benignas o verrugas.

El VPH es el virus de transmisión sexual más común en el mundo y puede generar cambios en las células del cuello del útero; es la causa necesaria para el desarrollo del cáncer de cuello uterino. 


¿Cómo se trasmite el VPH?

El VPH se transmite por actividad sexual y contacto directo de piel con piel ya sea genital, oral o anal. 

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas del mundo se infectan con VPH de alto riesgo en algún momento de sus vidas, y a menudo no saben que están infectadas.

El VPH es un virus muy común y por lo general no se conoce quien está infectado; cualquier persona que haya tenido contacto sexual puede contraer el VPH, incluso si ocurrió solo con una persona. También es posible que se identifique la infección años después de tener relaciones sexuales con la persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.

En la mayoría de los casos las infecciones por VPH son transitorias, ya que el cuerpo es capaz de eliminar el virus por sí solo; no obstante, cuando una mujer se infecta con el VPH de alto riesgo puede que no sea capaz de combatir la infección.

¿Tengo VPH?

LO QUE SIGNIFICA 

  • Significa que se tiene una infección con algún tipo de VPH de alto riesgo, en ese caso es importante realizar la citología cervicouterina para observar si existen cambios celulares anormales o no en las células del cuello del útero.
  • Significa que el ginecólogo debe revisar con mayor frecuencia el cuello del útero para indicar los pasos a seguir de acuerdo con los resultados obtenidos en la citología, con el fin de evitar que se desarrolle un cáncer de cuello uterino.

LO QUE NO SIGNIFICA

  • No significa que tú o tu pareja no estén sanos. 
  • No significa que eres promiscuo.
  • No significa que tengas cáncer de cuello uterino.
  • No significa que definitivamente tendrás cáncer de cuello uterino.